El Jonangi, también conocido como Jonangi Jagilam [1] o Kolleti Jagilam [2] es una raza de perro de la India, que se encuentra principalmente en el estado separado de Andhra Pradesh y también en algunas partes de Karnataka y a lo largo de la costa este desde Bengala Occidental hasta Tamil Nadu. . [3] Alguna vez se encontró abundantemente en y alrededor del lago Kolleru de West Godavari y los distritos de Krishna de Andhra Pradesh. Este perro tiene un pelo muy corto y liso. Se utiliza principalmente como perro de caza y también como perro de pastoreo por personas que tienen esta raza. 

El Jonangi no es reconocido por los principales clubes de perreras de la India, pero esta raza se muestra localmente en los festivales de playa de Andhra Pradesh.

El jonangi  es un perro de un solo hombre o de una familia. Es un perro muy ágil con grandes zancadas y capaz de cubrir distancias muy grandes. Pocos perros muestran nerviosismo. Pero la mayoría de los jonangi son excelentes socios de trabajo en la protección de grandes granjas e incluso casas. Se sabe que coexisten con otros animales de granja como aves de corral, cabras, ovejas y ganado. Los Jonangi son conocidos por cavar zanjas de tamaño decente en el suelo y permanecer en él. Si se socializa temprano desde la etapa de cachorro, los jonangi crecen con más confianza y pueden ser un excelente compañero familiar y les va muy bien con los niños.

Las hembras entran en celo cada seis meses dependiendo del estado de salud y el tamaño habitual de la camada es de 3 a 5 cachorros. Jonangi son excelentes madres y cuidan bien a sus cachorros. La tasa de fertilidad está en línea con otras razas de perros indio

El Jonangi alguna vez se encontraba comúnmente alrededor del lago Kolleru ayudando a los criadores de patos locales a pastorear sus patos. Los agricultores alrededor de Kolleru se han volcado hacia una acuicultura muy rentable y los Jonangi que una vez los ayudaron a pastorear patos, ya no tienen una función de trabajo, se han quedado en un estado semi salvaje para sobrevivir por sí mismos. El Jonangi ha desarrollado técnicas únicas de caza de peces para su supervivencia, ahora consideradas como una plaga por los acuicultores locales. Los granjeros locales siguieron matando a estos perros hasta casi la extinción.

Una vez que esta raza se encontró en toda la región costera de la India, ahora se encuentra principalmente en Andhra Pradesh, Karnataka, Tamil Nadu, Maharashtra y Goa. Últimamente, los principales criadores de asilos y propietarios de granjas en Andhra Pradesh están interesados ​​en mantener esta raza para proteger sus aves asil y su ganado de los depredadores.